ABC SUSHI

ABC SUSHI

ARROZ

 

El arroz de sushi predilecto es el arroz japónica de grano corto, que fue cultivado por primera vez en Japón hace unos 2.400 años. Este es un arroz pulido con un grano a simple vista entero y no agrietado. Los granos rotos o agrietados son de arroces viejos, y lo que queremos conseguir son granos bien cocidos y que se peguen entre sí.

Tradicionalmente se prepara como un sazonado, con el arróz previamente lavado y avinagrado. Esta es la base para todos sushi, el sustrato sobre el que se presentan los ingredientes.

ALGA NORI

 

Nori es el nombre con el que se llama a las hojas prensadas de algas secas utilizadas para hacer rollos de sushi. El Nori original era una pasta, forma de que sigue siendo popular en Japón, pero hoy en día el término se utiliza comúnmente para referirse únicamente a las hojas antes mencionadas. Antes de secarse estas son de color rojo, y luego, cuando se vuelven comestibles, su color cambia a verde oscuro, casi negro.

 

Las Algas Nori son provenientes en su mayoría de Corea y Japón, quienes producen miles de millones de hojas cada año, y cada vez son más las hojas que se exportan desde China.

 
 

PESCADO

 

El sushi es comúnmente considerado como consistente en arroz y pescado. Aunque eso no es del todo exacto, si es verdad el pescado juega un papel muy importante, tanto que muchas veces encontramos variedades de pescado desconocidas antes de explorar el mundo del sushi.

Tradicionalmente los productos del mar utilizados  varían en base a las especies existentes en cada lugar determinado. Igualmente en la actualidad esto ya no es tan así, ya que el pescado se congela y se empaqueta para enviarlo a todas partes del mundo.

También el pescado servido en sushi varía de acuerdo a la temporada, lo que determina lo que está disponible. Eso ha cambiado un poco, debido a la cría de peces, pero en general sigue siendo así.

 

 

SALSA DE SOJA

 

La salsa de soja (醤 油) es el líquido marrón salado utilizado como salsa de acompañamiento para el sushi. De hecho, es de uso común en muchos países, pero en el contexto de sushi, es el condimento principal que proporciona el componente salado utilizado con sashimi y con muchas variedades de sushi. La salsa de soja es un producto fermentado hecho a base de granos de soja.

Preferentemente conviene concentrarse en las variedades más finas y ligeras de la salsa de soja japonesa (shoyu) utilizadas en bares de sushi. Salsas de soja pesadas, oscuras, fuertes o con sabor son desalentadas porque alteran los sabores sutiles de los peces o demás ingredientes del roll de sushi.

 
 

WASABI

 

El wasabi (わ さ び) proviene de una planta de la familia de la col, estrechamente relacionado con el rábano picante y la mayoría de los fans de sushi casuales nunca se han encontrado con él. ¿Por qué? Debido a que en la mayor parte del mundo se utiliza una mezcla de polvo de rábano picante en vez de wasabi. Este último se consigue fresco, viene en grandes bolsas con colorantes agregados y se prepara mezclando con agua suficiente hasta obtener la consistencia deseada.

La planta de wasabi crece en lugares fríos, húmedos y sombríos;  es considerada la planta más dificl de cultivar del mundo y crece exclusivamente a lo largo de los cauces turbios en Japón. Se cosecha y se envía a los restaurantes de sushi de todo el mundo, donde puede ser molido fresco para el máximo sabor. En la mayoría de los restaurantes de sushi el chef muele el wasabi en una cerámica, pero tradicionalmente se molía en un pedazo de piel de tiburón bruto.

Próxima nota